La Unidad de Mama del Hospital Arnau de Vilanova certificada como unidad de excelencia

¿quieres conocer más detalles?

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de la que el doctor Ferran Solà es miembro, es la primera de España en conseguir la certificación como unidad de excelencia, después de pasar la auditoría de la Senologyc International Society (SIS). Es también la primera Unidad obtener la doble acreditación por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la SIS.

La SIS es una sociedad de ámbito mundial que agrupa 45 sociedades de varios países de los 5 continentes.

Ser considerada una unidad de excelencia implica cumplir unos estándares de calidad muy exigentes, cuyo objetivo es velar por la seguridad y la calidad en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova está integrada por un comité interdisciplinario que agrupa quince especialistas expertos en los procesos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (profesionales de radiología, patología, cirugía, oncología, radioterapia y medicina nuclear), que evalúan conjuntamente cada caso de cáncer. Esto permite tomar decisiones consensuadas y personalizar los tratamientos. Este enfoque genera más confianza en las pacientes e incrementa también la seguridad en los tratamientos.

Desde el punto de vista de la investigación es importante destacar que la Unidad de Mama participa en ensayos clínicos nacionales e internacionales en los que se comprueba la eficacia de nuevos medicamentos con la intención de mejorar los resultados y aumentar la esperanza de curación de las mujeres con cáncer de mama.

Desde el año 2000 se ofrece a las pacientes apoyo psicológico desde el mismo momento del diagnóstico, así como también la posibilidad de reconstruir la mama de forma inmediata en el acto operatorio mismo en que se realiza la mastectomía.

Fuente: Institut Català de la Salut. Generalitat de Catalunya.