Lipedema

Cirugía Estética

Tratamiento

Una vez descartada la alteración del sistema linfático, se puede abordar la lipodistrofia de las extremidades mediante una técnica de lipoaspiración selectiva. Es una técnica de reducción de volumen mediante la extracción de grasa sin dañar el sistema linfático.

Cirugía mínimamente invasiva. Se combina un vibro-lipoaspirador mediante isquemia distal y tumescencia líquida proximal con un estudio intraoperatorio mediante verde de indocianina para preservar los canales linfáticos funcionantes. De esta manera, eliminamos la grasa a través de unas pequeñas incisiones manteniendo el Sistema Linfático activo. La Cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, requiriendo un ingreso de 3 a 4 días en el Hospital.

Fuera piernas cansadas, mejora tu calidad de vida

El Lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres (entre un 12% a un 16%) y que se caracteriza por un cúmulo de grasa patológica en las extremidades, mayoritariamente en los miembros inferiores (de tobillo a cadera), pero también se da en miembros superiores (brazos), sin afectar a pies ni manos.

Es común preguntarse qué es el Lipedema, ya que es una enfermedad poco conocida en España y en el resto del mundo, y no fue hasta el 2018 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad.

Las personas afectadas suelen presentar siluetas descompensadas en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchas ocasiones, diferencia entre tobillo, rodilla y muslo. No se trata de Obesidad o celulitis, aunque es frecuente confundirlo, puesto que no responde tanto a dietas convencionales ni ejercicio.
Síntomas del Lipedema.

Hipersensibilidad, dolor en los tejidos blandos tanto en reposo como al caminar o al tocarlos.
Sensación de pesadez, fatiga, hormigueo.
Acumulación de grasa lipedémica, desde la cintura hasta las rodillas o tobillos.
• Aparición de hematomas
• Afectación a nivel emocional por el desconocimiento de la enfermedad y consecuente retraso en el diagnóstico.

Preguntas Frecuentes

El origen de esta entidad no está claro, se ha comprobado que existe un componente genético, así como también un componente hormonal, dado que frecuentemente comienza o se intensifica coincidiendo con un cambio en los niveles de hormonas (pubertad, embarazo, menopausia, toma de píldora anticonceptiva…).

Característicamente las células adiposas afectadas por lipodema tienen una respuesta muy limitada a las dietas y a la realización de ejercicio físico aunque sea intenso; la paciente prácticamente “vive a dieta” y ha realizado numerosos tipos de ejercicio físico con mínima respuesta en pérdida de volumen, lo que conduce a una frecuente sensación de frustración y desesperación.

Muchos se preguntan si el lipedema tiene solución o tratamiento que consiga acabar con él. Existen medidas conservadoras que pueden mitigar las molestias. Sin embargo, el tratamiento para el lipedema más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL. Esta técnica sólo debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en la misma.

Preguntas Frecuentes

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso, principalmente en extremidades inferiores, que afecta casi exclusivamente a mujeres. Se diagnostica mediante la evaluación clínica de la distribución de la grasa y la presencia de síntomas como dolor y sensación de pesadez, y se descarta la alteración del sistema linfático.

Los candidatos ideales son aquellos que han sido diagnosticados con lipedema, especialmente aquellos que no han respondido a tratamientos convencionales como dieta y ejercicio y presentan síntomas que afectan su calidad de vida.

La cirugía implica una técnica de lipoaspiración selectiva que reduce el volumen de grasa sin dañar el sistema linfático. Se utiliza un vibro-lipoaspirador combinado con técnicas especiales para preservar los canales linfáticos.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos como infección o complicaciones anestésicas, pero estos son raros. Los beneficios incluyen alivio de síntomas como dolor y pesadez, y mejora en la apariencia física y la calidad de vida.

La recuperación puede variar, pero generalmente requiere de 3 a 4 días de hospitalización y varias semanas de recuperación en casa. Se recomienda seguir las indicaciones médicas específicas, como uso de prendas de compresión y evitar esfuerzos físicos intensos.

Los resultados pueden empezar a verse unas semanas después de la cirugía, pero el resultado final puede tardar varios meses, una vez que la hinchazón disminuya completamente.

Los resultados pueden empezar a verse unas semanas después de la cirugía, pero el resultado final puede tardar varios meses, una vez que la hinchazón disminuya completamente.

Los tratamientos
más exclusivos para la piel,
el rostro y el cuerpo