Probablemente los hemangiomas capilares, también conocidos como puntos rubí. Son pequeñas formaciones puntiformes que aparecen en número variable a lo largo de la vida y que no traducen ningún problema circulatorio ni de salud. Otras formaciones vasculares frecuentes y benignas son las arañas vasculares, formadas por un punto rojo central del que parten varias telangiectasias radiales a modo de extremidades. Asientan frecuentemente en la cara, siendo un motivo frecuente de consulta y tratamiento.
Años atrás, muchas de estas lesiones eran tratadas con cirugía, electrocoagulación y otras opciones terapéuticas, que aunque efectivas, no eran selectivas de los vasos sanguíneos, por lo que producían daño y cicatrización de la piel tratada.
Actualmente, el tratamiento más indicado para eliminar casi cualquier lesión vascular que se manifieste en la piel, de forma rápida, indolora y sin secuelas es el Láser Váscular. Existen distintos dispositivos de láser y Luz Pulsada Intensa (IPL) específicos para el tratamiento de lesiones vasculares, dependiendo del tipo y profundidad del vaso a tratar.
Las capas más profundas de la piel están compuestas por diferentes estructuras entre las que se encuentras los vasos sanguíneos. Cuando estos se desarrollan de manera anómala, se dilatan o proliferan, se hacen evidentes en la superficie de la piel, dando lugar a estructuras generalmente rojas. Este proceso no siempre es patológico, por lo que precisará un correcto diagnóstico para conocer la naturaleza de la lesión vascular.
Las enfermedades de los vasos sanguíneos que se encuentran en la piel son muy variadas. Se pueden producir por la aparición de nuevas estructuras vasculares (angiomas), alteración en su formación (malformaciones vasculares), o bien, por dilatación de los mismos (telangiectasias, arañas vasculares y varículas). Estas lesiones, por su contenido en sangre, se presentan como manchas rojas o cordones rojo-azulados, dependiendo del tamaño y la profundidad a la que estén situados.
Frente a este tipo de lesiones rojas, la tecnología láser se ha convertido en la mejor opción para eliminarlas. Y en Clínicas Sanchis Cardona contamos con los equipos láser más eficaces para el tratamiento de angiomas, cuperosis, “spiders” o arañas vasculares.
El láser que utilizamos, Vascular Nd-Yag de pulso largo, coagula de manera selectiva la sangre que en ese momento está pasando por el vaso dilatado, sin dañar la piel. Tras producir el láser ese vasoespasmo, el organismo se encargará de reabsorberlo hasta la desaparición de la lesión.
– El tratamiento dura escasos minutos.
– Efecto instantáneo, muy rápido.
– No suele haber efectos secundarios.
– No deja cicatriz.
– El paciente puede maquillarse y realizar una vida normal.
En el caso de los angiomas, aunque a veces suelen picar un poco, cuando su tamaño es pequeño no tienen repercusión clínica, sin embargo, es conveniente eliminarlos si se encuentran en una zona en la que es fácil rozarlo y, como consecuencia, acaba sangrando. Por otro lado, nuestros pacientes suelen utilizar esta técnica para eliminar los angiomas por razones estéticas, consiguiendo resultados muy satisfactorios. Y es que el láser es una técnica que nos permite eliminar angiomas de cualquier parte del cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta la planta del pie.
En el caso de la cuperosis aunque el maquillaje o las cremas de color son la solución más sencilla y fácil para esconder de forma temporal las venitas que rodean la nariz y las mejillas, cuando la lesión se encuentra en su estado más avanzado, la mejor solución es el láser vascular, por su capacidad para mejorar las reacciones vasomotoras e incidir directamente en los capilares activando la circulación sanguínea.
LLEIDA
Pl. Ricard Vinyes, 8 Altell
Tel. 973 23 36 31
TARRAGONA
Pl. Mossèn Jacint Verdaguer, 9 ent. 1a
Tel. 673 19 06 93
Horarios
Atención al público:
de lunes a viernes de 10 a 20 h
Atención telefónica:
673 190 693 URGENCIAS 24h